PEPE BELTRÁN (Levante de Castelló)

Foro principal sobre la actualidad albinegra.

Re: PEPE BELTRÁN (Levante de Castelló)

Notapor hoanghos » Sab 07 Mar 2015, 12:50 pm

HUELGA decir que seguimos leyendo a Pepe Beltrán cada miércoles, nos recuerda la cruda realidad. Ello no es óbice para que estemos todos los albinegros ilusionados con el imprescindible ascenso de categoría, pero sin perder la perspectiva.
hoanghos

Notapor el_Toni » Vie 20 Mar 2015, 14:39 pm

Columna de Pepe Beltran del miércoles 18 de marzo de 2015

JET LAG

Ahora resulta que en uno de esos estudios ridículos que suelen inundar los mails de la redacción he encontrado una inopinada fuente de inspiración. Así, un conocido buscador de vuelos ha realizado un sondeo en varios aeropuertos europeos sobre los hábitos de los pasajeros en el consumo de comida y bebida antes y durante el vuelo. Dicha encuesta ha revelado que el viajero español admite ingerir 2.350 calorías –¿ansiedad?– en el interín desde la llegada al aeropuerto, la facturación del equipaje, la espera, el embarque y el aterrizaje en el destino elegido. Pero –y hete aquí la cuestión– lo hace preferentemente con bocadillos y otros productos caseros regados con agua mineral, pocos consumen la bollería industrial de la terminal o las bebidas carbonatadas al uso, y menos son los que se alimentan durante el trayecto de esos derivados del plástico que luego nos causan unos retortijones que achacamos al mal de altura.

Más allá de preguntarme quién puede parir estos engendros demoscópicos, que parten de la premisa de que los encuestados digan la verdad –ciencia infusa al cabo–, me entrego al recurrente juego de los paralelismos baratos que tantas veces guían esta sección y barrunto si el CD Castellón de mis entretelas no se habrá atiborrado en exceso de comida basura, digo de la puta competición de hoy, y el pecado de disfrazar de gloria un capítulo menor de la historia lo han cargado en forma de cruda penitencia sobre la liga. Claro que viajaré donde corresponda a ver la final , animaré y lloraré como nunca, porque disfruto viendo a mi equipo, pero se ha adivinado una factura demasiado gravosa sobre los últimos partidos ligueros, incluido el mollar contra el Requena por los goles desaprovechados, y la clasificación es la mejor muestra de ese guadiana en que ha devenido el trasunto copero. De líderes sólidos se ha pasado a una segunda posición con dos enemigos al acecho, el Orihuela y el Muro, más cerca nuestro que nosotros mismos del Atlético Levante, a la sazón el jefe de la categoría.

Puestos a llevar la sintaxis al terreno balompédico, resulta más ilustrativo recurrir a la conjunción adversativa (o) en vez de esas vanidosas preposiciones que aspiran al sumatorio (ganar hasta en los entrenamientos, que diría el castizo, o el mucho más concluyente siempre). Argumento excluyente si se quiere, mas con una plantilla limitada en cantidad y calidad, como dicen los números y los técnicos de la cosa, no parece tan descabellado priorizar. Elegir una competición o la otra. Y como quiera que el objetivo único, ineludible e incontestable siempre fue el ascenso, la planificación debiera haberse dirigido en ese sentido, sin desviarse ni entretenerse, por muchos becerros de oro que se crucen en el camino en forma de títulos de todo a cien, cuyo palmarés no recogen ni las guías deportivas más renombradas, siendo su único lustre los 90.000 del ala que parecen perseguir sin desmayo, ya no sé yo si más el presidente o los jugadores.

Con gusto hubiera cambiado yo los goles del día del Tropezón por los ausentes ante el Torrevieja, y, retrospectivamente, los de las anteriores citas de esta mentira tras la que esconder nuestras miserias. Pero ya es tarde, así que no debe cundir el pánico con el vuelo en marcha. Todavía hay carburante en el depósito como para llegar al destino. Así que, puestos en harina, cumplamos con el trámite de esta noche, celebremos lo que nos depare este engendro de torneo, y recuperemos el tono físico y mental adecuado para centrarnos en lo cotidiano después de que el vaivén emocional al que somos tan dados en territorio albinegro nos haya descolocado como de costumbre.

Post scriptum: Es tal el jet lag que mi amigo Vicente ya me ha encomendado que busque las entradas y el hospedaje para la final de marras, sin reparar en que todavía no se ha cobrado dicho premio. Y más aún, ni siquiera sabe contra quién jugamos el domingo. Es nuestro sino.
el_Toni

Notapor hoanghos » Mié 25 Mar 2015, 20:45 pm

He llegit el de hui de forma ràpida i estic d acord, no ens podem escudar amb els "TRENCILLAS", malgrat el bon reguitzell històric d´àrbitratges calamitosos, Ostalé, Casajuana... :cry:
Per altra banda, igual tenim el 9 que estem buscant ! palomero golejador "entre los elegidos de forma cruel". :okok
Toni, publícalo para que los ¿aviesos deia? :ohh lectores lo puedan entender. :pq: Salut i PPO !!
hoanghos

Notapor el_Toni » Vie 27 Mar 2015, 18:38 pm

Columna de Pepe Beltrán del miércoles 25 de marzo de 2015

TRENCILLAS

Dentro de la singular y subjetiva pirámide ¿invertida? de los mitos del fútbol levantada por esta sección, con los ladrillos de mis filias y fobias, nunca disimulé mi inquina contra los entrenadores que, más allá de sus funciones, pero sobre todo de su capacitación y de las limitaciones que marcan sus plantillas, se empeñan en erigirse en protagonistas banales con inventos más propios del profesor Copenhage, que ilustraba los tebeos de aquella nuestra infancia ya casi en la prehistoria. Vaya por delante que no es el caso que nos ocupa, por mucho que Ramón María Calderé haya mutado el juego elaborado de sus principios en el  Castellón y que le llevó al liderato, hacia uno más tosco, puede que más directo, que le ha alejado del gol, del primer puesto y de nuestra diversión. Pero no es esa factura gravosa ni hoy el día de su cobro. Espero que nunca.

Colijamos pues que el entrenador es (para mí) un mal necesario más allá de esas manías reconocidas, tal vez fruto de carecer de toda titulación o carnet que me acredite para defender, corporativamente, lo contrario. ¿Cuestión psicológica?, no diré yo que no. Pero ya puestos a traumatizar, nadie más cruel que los niños. Supongo que no sería un invento de mi época aquello de formar dos equipos en la escuela, elegidos alternativamente, uno a uno, por dos líderes de la clase. Y al final, el chaval que sobraba, a criterio desalmado de sus propios compañeros, se convertía en juez de la contienda. Ni siquiera disfrutaba luego del poder incontestable que se le supone en su forzada condición y acababa siendo mera comparsa de la fiesta.

Desde el origen del fútbol los árbitros –entonces llamados «referées» según la invasiva terminología inglesa, no del todo desterrada– eran objeto de durísimas críticas. En Castelló se llegó a hacer una manifestación en la plaza María Agustina, según cuenta José María Arquimbau en su libro sobre la historia del club que editó Levante-EMV, pidiendo poco menos que la cabeza de uno de ellos por considerar había perjudicado a los albinegros arteramente. El gobernador civil de la época tuvo que aplacar los ánimos desde un balcón prometiendo justicia. No resultaría difícil a los aficionados más veteranos realizar una especie de alineación con los árbitros más odiados. Al aludido Ostalé añadiré otros de mi cosecha, como Casajuana, Ezquerro, Canaletas, Garagorri....

Sirva tan largo exordio para refractar toda sospecha sobre lo que quiero sentenciar. Tampoco negaré casos flagrantes, pero me resisto a pensar que un silbato díscolo pueda romper la superioridad de aquel equipo que, en Tercera División, debiera ejercer el peso de su presupuesto y una numerosa afición –obsérvese que para nada engordo el currículo con el intangible de nuestra historia–. Vamos, que si el CD Castellón ganara todos los partidos por tres o cuatro goles de diferencia, nadie sacaría a relucir una mala actuación arbitral.

Incluso cuando los errores son manifiestos, suena a excusa apelar a factores externos. Puede que en otros lares estén acostumbrados a ello, y hasta que les vaya bien con ese mensaje chovinista que elude toda responsabilidad y emerge orgulloso frente a toda crítica. Espero que se me permita seguir ejerciendo de voz díscola y pensar que el trencilla de turno es sólo un galón trenzado de seda, algodón o lana, que sirve para adornos de pasamanería, bordados y otras muchas cosas, en académica definición. Oséase, nada en el insondable mundo del fútbol, y no el culpable de nuestras desgracias deportivas.

Post scriptum.- Para el lector avieso, que los hay, y ahora mismo frente a estas letras son legión, añadiré que en esos partidos de malsana rivalidad escolar yo siempre estuve entre los elegidos. Era el delantero que esperaba, más por haragán que por astuto, junto al palo en busca del gol, y juro que los marcaba. Y cuando me aburría radiaba el partido para el limbo. Pero árbitro, jamás.
el_Toni

Notapor el_Toni » Mar 07 Abr 2015, 11:51 am

Columna de Pepe Beltrán del miércoles 1 de abril de 2015

EN EL SENDERO

Reconozco que a medida que los goles iban cayendo la noche del pasado sábado ya venía pergeñando en mi perturbada mente una particularísima interpretación de los hechos e incluso, más turbado todavía, resolví al descanso lanzar la pregunta retórica que hoy me sirve de tesis introductoria. ¿Cómo estuvo el árbitro? No voy a decir ahora que he realizado un sesudo y riguroso estudio demoscópico, de esos que salen a cuenta cada vez que se adivinan en lontananza las elecciones, para ofrecer sentencias a la carta según el remite de la parte contratante, que luego no se cree ni la parte contratada, o autora o cobradora, y de la que nos reímos a espuertas la parte contraatacada por la encuesta de marras. Pero sí espero unanimidad a la hora de confesar que la mayoría ya ni nos acordamos del juez de aquel día, y para los exquisitos que quieran hacer memoria a beneficio de inventario incluso se convendrá que fue más bien amistoso en sus decisiones.

Tampoco recopilo deméritos. Todo lo contrario. Con cinco argumentos de por medio en el marcador, los errores arbitrales quedan en mera anécdota, la misma con la que calificamos un despeje errado o un penalti marrado. Algunos con influencia directa en el resultado, ergo en la clasificación, mas nunca hasta el extremo de dar pábulo a conspiraciones y artimañas a las que suelen dar crédito los mediocres para esconder sus limitaciones. Eso, o lo que es peor, el recurso del chovinismo barato, cuando no del victimismo, como modo de enarbolar una bandera a la que tantas veces han escupido y vilipendiado, una forma efectista –que no efectiva– de apelar al orgullo tribal tras el que esconder una hemeroteca de manipulaciones con aviesas y no sé yo si patrocinadas intenciones.

El CD Castellón está de moda, y bienvenidos sean todos aquellos que, por amor o por temor, por necesidad o por convicción, aún habiendo elegido otros colores ahora se entregan a la causa con vehemencia amnésica. Cuestión distinta sería una perversa patrimonialización de este enorme sentimiento para decidir quién es aceptado y quién no, como tampoco permitiremos que ningún advenedizo oportunista pueda dar lecciones de albinegrismo empostado. Se trata de sumar, no de ser excluyente en los planteamientos, porque más allá del deseo vital deportivo, de la ansiedad incluso, sufrimos de urgencia económica. No ya el presupuesto, el concurso de acreedores, la supervivencia misma de la entidad, requieren de una inyección económica que hoy por hoy sólo se adivina a través del ascenso, pues que nadie se cree que David Cruz esté en condiciones de reflotar la sociedad en una futura ampliación de capital, mientras su socio –y ex amigo– sigue negociando la venta de su parte al mejor postor.

No cabe duda que existe un pálpito social, consecuencia de un sustrato pero sobre todo de una labor de brega y de promoción, que no ha pasado desapercibida y que también bebe de ese manantial deportivo del que no siempre brollan resultados. Este Castellón pinta bien, incluso en los guadianas en los que una mala planificación desvió prioridades y nos estrelló de bruces contra el Benigànim, el Torrevieja o el Paterna. Puede que queden pocos partidos para corregir una diferencia que requiere de dos tropiezos del rival y ninguno nuestro, pero es tiempo suficiente para recomponer filas, buscar la unidad, corregir errores, definir el proyecto y atacar el objetivo único.

Digo de la unidad necesaria de todos los estamentos que rodean el club, de aparcar rencillas, escoger los mejores, evitar experimentos tácticos y tener claro que sólo nos vale el ascenso, lo demás son cantos de sirena que nos desvían de ese sendero del que esperamos un destino feliz, tanto que podamos recitar de memoria la alineación que nos devuelva a la categoría perdida, sin pensar ni en el árbitro, ni en otras excusas.
el_Toni

Notapor el_Toni » Jue 09 Abr 2015, 14:11 pm

Columna de Pepe Beltrán del miércoles 8 de abril de 2015

EMPACHO

Según parece, y hasta el próximo seis de mayo, la saturación futbolística será tal que nos «empapussara»n un partido diario televisado. No resulta arriesgado suponer que en la agenda no estará incluida la final, a doble partido, de la Copa Federación, plato que han querido vendernos como exquisito cuando en puridad son las sobras que nadie ha querido zamparse. El problema del menú embuchado es que uno incluso puede llegar a cansarse de comer todos los días caviar, gambas, ostras, trufa y demás delicatessen. Barrunto si después de tanto fútbol no acabaremos «enfitats» –que dirían nuestros abuelos cuando el valenciano era una seña de identidad y no moneda de cambio–, y por mucho que nos pasen la «llista» para aliviar la «parà», en ese sortilegio arcano que mezcla curanderismo y religión, tendamos a la automedicación como remedio para huír del pecado de la gula y nos dé por cambiar de canal o vaciar los estadios.

Porque esa mala promoción, por desmedida como es el caso, suele provocar el efecto contrario. La «fartà» suele resolverse con el ayuno voluntario. Y ese afán recaudatorio –supongo que nadie creería en un gesto hacia el aficionado– va a acabar por matar la gallina de los huevos de oro, eso y el calendario forzado para llevar el Mundial a Qatar que ha tragado, entre otros, nuestro invitado mañana al palco: el sempiterno Villar. O ponemos solución o acabaremos refugiándonos en la tortilla de patata, verbigracia el fútbol regional, entre pueblos vecinos, el del carajillo en el bar del campo y las alineaciones en una pizarra descolorida, el del equipo en el que siempre juega un familiar o un amigo, el de toda la vida.

Pero tampoco parece el CD Castellón el mejor modelo tribal y/o patrimonial desde que el ¿escondido? Ramon Moya iniciara su «descastellonización». Hoy sólo Charly Meseguer responde a la llamada de la sangre, que no es cuestión racista la que quiero destacar mas sí la que siempre nos distinguió. El director general, o lo que fuera por lo que cobra, también regurgitó la participación en este engendro de competición que abre un amnésico paréntesis sobre nuestros objetivos y que, encima, arteramente quieren comparar con la final de Copa de 1973, en los carteles ayer presentados, con la aviesa –y estéril– intención de justificar unos precios carísimos. El tres por uno también traslada a los demás la responsabilidad de llenar el campo. Si tanta falta hacen unas gradas rebosantes –todos los partidos añadiría yo–, mejor nos iría con localidades más baratas, precisamente sabiendo el poderoso enemigo que deviene la caja tonta y la programación reseñada al principio.

Pero donde no las tengo todas es en el terreno de juego. Después de los problemas con que nos encontramos para ganar al Crevillente, sin olvidar los injustificados tropiezos con Benigànim o Torrevieja precisamente por tener la cabeza distraída, ahora toca exigir a Charly que enarbole la bandera, que Rubén Suárez ofrezca el enésimo ejemplo de implicación y responsabilidad, que Yagüe se erija en goleador, que Álvaro las pare todas, que Adrià Gallego corra la banda, que Castells mantenga infranqueable su muro, que.... Mucho pedir a quienes este domingo mismo volveremos a reclamar idéntica o más concentración para ganar en La Nucia y, a ser posible, coronar el liderato de la Tercera División.

Por bonito que lo presenten, este puto aperitivo no deja saciadas nuestras necesidades. Seguro que los futbolistas se sentirán capacitados para ganar al Irún, el domingo y dos partidos cada semana, por mucho que el empirismo desarrollado esta misma temporada nos recuerde que después de cada eliminatoria de este híbrido han habido problemas en Liga, tantos que hemos perdido la primera posición. Seguro también que la afición sabrá estar a la altura, pese a los precios y a las dudas mercantiles que nos acechan. Pero seguro, también, que nos hubiera ido mejor jugar sin tanto empacho.
el_Toni

Notapor hoanghos » Vie 10 Abr 2015, 20:14 pm

«enfitats» –que dirían nuestros abuelos cuando el valenciano era una seña de identidad y no moneda de cambio–

Porque esa mala promoción, por desmedida como es el caso, suele provocar el efecto contrario. La «fartà» suele resolverse con el ayuno voluntario.

P.B. s´ha oblidat de les galeres, molt sabroses. Això se pega un "llavat" i ja està, al final vam ser molts aficionats, socis i nouvinguts, sobretot al palco. Em va agradar l´equip, tenim "empaque", esperem que no empacho.

Menció a Borja i Miki, van aguantar el tipus molt bé malgrat circumstàncies. A la gent "que no sol anar" li va agradar l´equip, tot i que no estaven tots els titulars, confiem no afecte la Copa en la Lliga, trobem un 9 "a cualquier precio" i a pegar-nos una fartà "bien regada" per celebrar l ascens.

DONDE ESTABAIS, DONDE ESTABAIS EN LOS MALOS TIEMPOOOOOOS (LA UNIÓN, que no el Real Unión) (Dedicat a los primeros de la fila, q no El último de la fila)

Bon profit i PAM PAM ORELLUT !
hoanghos

Notapor hoanghos » Vie 10 Abr 2015, 20:22 pm

ah ! i el tifo espectacular de la jovenalla, a més de no parar d´animar, com sempre !

també m´oblidaria dels àrbitres, jugadors i afició massa pendents del colegiado, el d ahir deixava jugar i això inclús ens podia afavorir a nosaltres. Pressionar-los però no obsessionar-nos.
hoanghos

Notapor el_Toni » Jue 16 Abr 2015, 14:20 pm

Columna de Pepe Beltrán del miércoles 15 de abril de 2015

EL PALCO

Aunque mi padre dice haberme llevado a Castalia cuando en la temporada 72/73 tuteábamos a los grandes de la liga española –ya se sabe, quintos en Liga y finalistas en Copa–, mi conciencia albinegra se despertó con ocasión del ascenso a Primera División de la 80/81 y con mi primer carné de abonado de lo que entonces se dio en llamar cadete, que no es sino el adolescente con granos de hoy en día. Después quiso la fortuna que me dedicara a estos menesteres y acabara pontificando en este rincón de los miércoles desde hace ya tantos años que amigos y lectores –no siempre es lo mismo– ya se saben mejor que yo las anécdotas y la intrahistoria de la que les he hecho partícipe. Por ello no me siento ni más albinegro ni más periodista que ninguno, pero en tan larga –que no granada– trayectoria en ambos aspectos nunca antes había visto un partido desde el palco.

Era una ocasión excepcional. Una final siempre es una final por mucho que yo le haya negado el pan y la sal a este engendro de competición y a sus consecuencias deportivas y anímicas, pero atendí solícito la convocatoria de Lino Sanchis, albinegro recuperado para la causa y amigo en las cosas del buen yantar del que espero más invitaciones gastronómicas que futbolísticas. Antes por viejo que por diablo, evité bajar al descanso para comer y beber como si fuera un cargo federativo más, así que me quedé solo en mi asiento, contemplando el espectáculo de animación de las gradas, intentando pasar desapercibido y llamando al periódico para dar cuenta de la retahíla de protagonistas reunidos en tan privilegiado espacio.

Me hizo ilusión reencontrarme con Pepe Ferrer, sin duda uno de los grandes olvidados del albinegrismo pese a haber protagonizado dos ascensos a Primera División –registro sólo igualado por Planelles y Viña–, y comprobar que se ha recuperado felizmente de una enfermedad. De hecho ya nos hemos emplazado para comer unos cuantos amigos y sólo nos falta encontrar el patrocinador, como dice uno de los comensales.

Pero, sin duda, resultaba inevitable reparar en el presidente del Real Unión Irún, que dado su voluminoso físico se desplazó con dificultades cuando el palco recibió la visita (en el minuto 67) del President de la Generalitat, del presidente de la Diputación de Castelló y del alcalde de la ciudad. La casualidad quiso que coincidiera después cenando en el Mesón Navarro con la directiva del club vasco, y allí congeniara con Ricardo, quien sin saber más que nuestra filiación futbolística y no la profesional, a los cinco minutos ya estaba invitándonos a comer mañana –es dueño de un restaurante que a decir de su estampa no debe ser malo– y presenciar la vuelta de la final. Luego compartimos copas en el Waticano hasta las dos de la madrugada –los más sensatos– y se llevó los recuerdos de Pedro Alcañiz para Echarri, un ex albinegro a la sazón directivo suyo.

Más allá del fútbol y sus entresijos, Ricardo nos preguntó quiénes eran ésos que habían llegado a última hora movilizando a tantos fotógrafos y saludando por doquier al resto de inquilinos del palco. Con bastante desgana me acordé que ninguno hizo nada por evitar el descenso administrativo del club, entonces se dijo que para no beneficiar a Castellnou, argumento recurrente que no se tuvo en cuenta en anteriores patrocinios. Recordé, en voz alta, que uno de ellos conminó a Paco Chinchilla para que abandonara las negociaciones para la compra del club. Y que otro me acusó de ayatollah por estar en contra de una refundación para la que ya tenía buscado presidente. O que cada vez que el tercero de ellos visita el estadio tiemblan a su alrededor por su fama de gafe.

Nada que no hayan intentado curar luego favoreciendo el pago de los 660.000 euros de Aerocas, cierto, pero que forma parte de nuestra historia y de sus currículos de acendrados albinegros. Lástima que haya que esperar cada cuatro años para tenerlos a tiro de nuestros votos.
el_Toni

Notapor hoanghos » Vie 08 May 2015, 19:40 pm

COMUNIÓN.
Albinegrismo... universalidad de un sentimiento... El paroxismo de todas las frustraciones. El oxímoron de nuestras vidas. Comulguemos.
hoanghos

Notapor zagio » Jue 27 Ago 2015, 13:36 pm

por favor, puede poner alguien Las Cuarenta de hoy, gracias.
zagio

Anterior

Volver a En Albinegro